¿Cómo hacer ladrillos ecológicos caseros?

Todos aquel ladrillo que en su composición y fabricación busque disminuir el impacto negativo en el medio ambiente, es ecológico. Pero hay muchas opciones: ladrillos de ceniza, de botellas recicladas, de papel, de cemento y barro, entre otros. Las propuestas crecen porque es una forma de cuidar el planeta, que además, tiene grandes beneficios.

Ladrillos fáciles de hacer

Dentro de la gama de ecoladrillos que existen, sólo algunos pueden ser hechos de manera casera. Encabezando la lista de los más fáciles están los de botellas. Se fabrican utilizando una botella de gaseosa – generalmente de medio litro – y se rellena con desechos. Con ayuda de una varilla se presiona el contenido, para ganar densidad y resistencia. Hay que tener algunas precauciones, cómo buscar botellas del mismo tamaño y lograr endurecerlas. “Si la botella está blanda, no sirve”, afirman quienes utilizan esta técnica. Luego se apilan y se fijan con cemento.

Pero hay otra opción más cercana a la tradicional. Tiene forma y componentes similares, pero es una opción ecológica con excelentes propiedades para la construcción. Estos son los ladrillos ecológicos de suelo y cemento.

Composición de ladrillos ecológicos

Los ladrillos de suelo y cemento, tal como lo dice su nombre, utiliza estos elementos como ingredientes. Su fabricación es muy elemental: se une una gran parte de tierra, con una menor cantidad de cemento y se amalgama con agua.

Las propiedades aislantes del ladrillo están dadas por la calidad de la tierra, que debe ser arcillosa y fina. Luego, el cemento le dará resistencia. Además, tienen una forma conocida como modular o “tipo lego”, que recuerda a los apilables de juguete. Esto permite un armado más seguro y estable con menos materiales.

El paso a paso: cómo construir ladrillos ecológicos

Cuando levantes la prensa, los ladrillos ya estarán listos. Hay que sacarlos del molde y deben seguir un proceso de secado y curado que llevará unos siete Muchas personas interesadas en fabricar ladrillos ecológicos buscan cursos para aprender.Pero realmente es algo muy sencillo y no necesita de cursos largos. 

Para hacer ladrillos ecológicos caseros necesitás: un balde de cemento y cuatro baldes de tierra. Luego, el volumen de agua se evalúa durante la elaboración:

  • Colocar la tierra en el suelo o recipiente.
  • Agregar el cemento y mezclar hasta que se unifiquen.
  • Hacer un orificio en el centro y agregar agua de a poco.
  • Mezclar y seguir agregando agua hasta que todo se humedezca.
  • No debe parecer barro, así que hay que evitar el exceso de agua. Debe tener una textura granulada y mantener la forma si se presiona con fuerza.
  • Llevar la mezcla a la prensa de ladrillos. Colocar una parte en los moldes de la máquina.
  • Tomar la prensa y presionar con firmeza.

Cuando levantes la prensa, los ladrillos ya estarán listos. Hay que sacarlos del molde y deben seguir un proceso de secado y curado que llevará unos siete días.

¿Cómo prensar los ladrillos ecológicos?

Este sencillo proceso, requiere una máquina para prensar ladrillos. Esto les da la forma y la resistencia suficiente para la construcción por lo que es fundamental para el procedimiento. Por internet se pueden conseguir algunos modelos, pero la inversión es importante. Los precios de la máquina oscilan entre los $40.000 y los $100.000.

Pero existe otra opción, que es la recomendable si te das maña con el trabajo manual: fabricar la prensa por tu cuenta. En algunas páginas de compra-venta se pueden conseguir planos para armar una máquina de ladrillo ecológico. Obtenés las instrucciones de cómo hacer una prensa en PDF

Tené en cuenta que no todas las máquinas son iguales. Algunas fabrican una unidad a la vez, otras dos y otras en mayor cantidad. Son factores a evaluar antes de decidir qué prensa querés y cuánto pagarás por ella, ya que impactará en tu producción.

¿Cómo se construyen las casas con ladrillos ecológicos?

La buena noticia es que con estos ladrillos se ahorra en materiales y tiempo de construcción. Tenes como resultado ladrillos livianos que no requieren cimientos profundos. Incluso, normalmente se nivela el piso, se aplica cemento y sobre ese nivel se levantan las paredes. Con una buena planificación, podes hacer las instalaciones eléctricas e hidráulicas durante las construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *